miércoles, 20 de enero de 2016

                                       ESTRATEGIAS DE ESCRITURA CREATIVA.

Al igual que la lectura, la escritura es una habilidad que se desarrolla y perfecciona con la práctica. De manera frecuente, los escritores profesionales son asaltados con esta pregunta: ¿cómo se puede llegar a ser escritor? La respuesta es invariable: escribiendo. Si bien escribir no es una actividad sencilla, cuando se convierte en una acción cotidiana nos ayuda a adquirir confianza y puede hacerse más fácil. La sensación que nos deja terminar un texto nos dará la seguridad para empezar otro nuevo, es un desafío que poco a poco iremos ganando.
Para acercar de manera significativa a los niños y jóvenes a la escritura, es necesario que los chicos ganen confianza y sientan el acto de escribir como un reto que pueden asumir y disfrutar. La convicción con que se enseña genera entusiasmo en quien aprende, es por esto que el promotor de lectura juega un papel importante como motivador permanente del acto de escribir.
Aunque los niños y jóvenes de hoy están inmersos en una dinámica cultural que les ofrece diferentes opciones de aprendizaje y entretenimiento, la lectura y la escritura siguen siendo actividades que pueden disfrutar siempre y cuando se presenten estrategias que los motiven.
Es con esta intención es que se presentan estas estrategias de escritura creativa, las cuales incluyen ejercicios sencillos y acordes con los niveles e intereses lectores de los niños y jóvenes.


 CUENTOS PARA ARMAR
Armar cuentos en grupo nos dará la posibilidad de crear y cruzar varias historias que resultarán divertidas, ya que podrán surgir muchos cuentos partiendo de las ideas de todos. 
Cómo se hace:
Se divide el grupo en cuatro grupos iguales y a cada participante se le da una hoja de papel.
Grupo 1: escribir nombres de protagonistas de historias.
Grupo 2: escribir nombres de antagonistas de historias.
Grupo 3: escribir nombres de lugares donde suceden.
Grupo 4: escribir nombres de objetos maravillosos.
Cada participante busca tres compañeros que tengan categorías de palabras diferentes y entre todos escriben una historia.


 ECHAR A VOLAR A PULGARCITO
Con este ejercicio de lectura se pretende que los niños y jóvenes reconozcan la estructura de los cuentos clásicos y disfruten de su lectura. Esta actividad puede hacerse con cualquier cuento.
Cómo se hace:
-          Escribir fragmentos del cuento pulgarcito en diferentes hojas de papel.
-          Entregar las hojas a los asistentes y pedirles que hagan un avión de papel (puede ser por grupos).
-          Invitarlos a lanzar los aviones y decirles que en cada uno de ellos hay un fragmento del cuento proponiéndoles que entre todos lo armen.
Se pueden mezclar varios cuentos, lo que hace más exigente el ejercicio.
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Grupo 2: escribir nombres de antagonistas de historias.
Grupo 3: escribir nombres de lugares donde suceden.
Grupo 4: escribir nombres de objetos maravillosos.
Cada participante busca tres compañeros que tengan categorías de palabras diferentes y entre todos escriben una historia.



 EL RETRATO SORPRESA
El resultado de esta actividad nos sorprenderá, pues terminaremos identificándonos con el texto que escribimos.
Cómo se hace:
Se inicia escribiendo una lista de frases poéticas que hagan referencia a:
-          Un objeto hermoso en un lugar extraño
Ejemplo: Un hada en el fango
-          Una experiencia de terror en un lugar del universo
Ejemplo: una sombra deambulando en la luna
-          Una visión reconfortante con un ser querido
Ejemplo: un paseo por el campo con mi madre
Una vez hecha la lista, se indica a los asistentes que deben poner el verbo “soy” delante de cada frase y luego leer en voz alta el texto completo.
El resultado final de la actividad será:
Soy Un hada en el fango
Soy una sombra deambulando en la luna
Soy un paseo por el campo con mi madre.


EL HOMBRECITO DE CRISTAL
En este ejercicio se propone la creación de un personaje imaginario donde la particularidad de sus características serán las pautas para la trama.
Cómo se hace:
Deduciendo sus acciones a partir de sus características propias:
Ejemplo: el hombre de cristal es transparente, pueden leerse sus pensamientos, es supremamente frágil, vive en una casa totalmente acolchada, etc.
De otro lado, el hombre de madera debe cuidarse del fuego, flota fácilmente en el agua, si lo ahorcan no muere, no puede ser devorado por los peces. Todas estas cosas le suceden a Pinocho, porque es de madera. Sí Pinocho fuera de hierro, le ocurrirían aventuras de otra clase.
Crear una historia cuyo protagonista sea:
-          El hombrecito de mantequilla
-          El hombrecito de plastilina
-          El hombrecito de espuma
-          El hombrecito de chocolate
-          El hombrecito de papel  
-          El hombrecito de nieve
-          El hombrecito de fuego
-          El hombrecito de oro


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