martes, 10 de noviembre de 2015

Educación Primaria


EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación  Primaria es el Nivel del Subsistema de educación básica del sistema educativo bolivariano que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12) años de edad; teniendo como finalidad formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad por sí mismos y sí mismas; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos y responsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad. Asimismo, promoverá actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión de unidad, integración y cooperación hacia los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo.

OBJETIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA

       El subsistema de Educación Primaria Bolivariana aspira:

• Fortalecer la formación de los niños y las niñas como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva
Desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos, desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadores y forjadoras de la libertad, en búsqueda de la independencia y soberanía venezolana.

• Compartir ambientes de aprendizajes y mediaciones donde los niños y las niñas puedan desarrollar sus múltiples potencialidades desde los saberes y hacer  populares, para que se conozcan a sí mismos y sí mismas, lo cual incidirá en su formación crítica, analítica y de  participación activa; así como en el desarrollo de su conciencia y personalidad.
• Promover la construcción de conocimientos integrales que lleven a los niños y las niñas a convertirse en ciudadanos y ciudadanas  responsables.
• Desarrollar procesos de investigación que permitan comprender, describir e interpretar hechos de la vida cotidiana (local, regional y nacional), con perspectiva latinoamericana, caribeña y universal.
• Brindar oportunidades a los niños y las niñas, en igualdad de condiciones, para desarrollar habilidades en las diferentes áreas y sus componentes, a fin de fortalecer sus saberes y experiencias, para su formación integral.
• Valorar las potencialidades de los niños y las niñas para fortalecer los avances en la construcción del conocimiento.
• Desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo, liberador, la autoestima y la solución de problemas sociales.
• Afianzar sentimientos de amor y respeto por sí mismos y sí mismas, sus familias, escuelas, comunidades y Nación; como principios rectores de la conciencia colectiva para el ejercicio de la ciudadanía, sustentado en la , justicia social y el bien común, en defensa de la soberanía venezolana.


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